fbpx  

Para el Día Mundial de las Abejas, visitamos uno de nuestros apiarios en compañía de Canal 13

Corporación ManzaTé y su marca de Miel La Abejita, celebran el 20 de mayo el Día Mundial de las Abejas, comprometidos con la conservación de las abejas y el ecosistema.

En un mundo donde la conservación del medio ambiente y la protección de las especies son cada vez más urgentes, Corporación ManzaTé se enorgullece de destacar su compromiso con la preservación de las abejas y el ecosistema, a través de su marca de miel 100% costarricense, La Abejita.


La Abejita no solo es reconocida por la calidad excepcional de su miel, sino también por su compromiso firme con los apicultores nacionales y la protección de las abejas. Como parte de esta misión, La Abejita se enorgullece de comprar la totalidad de la cosecha de miel de apicultores de diversas comunidades en San José, Guanacaste y Puntarenas, cada año. Este compromiso no solo apoya a los productores locales, sino que también fomenta prácticas sostenibles en la industria apícola de Costa Rica.


Además de comprar la miel a los apicultores locales, La Abejita brinda un apoyo integral a la comunidad apícola. Esto incluye formación y asistencia técnica para los apicultores, como la capacitación en el mantenimiento y reparación de equipos y maquinaria. Este compromiso va más allá de lo comercial, buscando fortalecer los lazos entre La Abejita y las comunidades donde operan sus apicultores. Gracias al trabajo del apicultor, las abejas pueden sobrevivir y prosperar. El trabajo del apicultor tiene un rol vital en la conservación y protección de las abejas, en la polinización y por ende en la protección de la biodiversidad de sus zonas. Todo esto, nos asegura a nosotros y a los consumidores, una miel 100% pura de excelente calidad.


Como parte de su responsabilidad social corporativa, Corporación ManzaTé y La Abejita mantienen un compromiso continuo con la conservación del medio ambiente y la protección de las abejas, reconocidas como polinizadores clave para la agricultura y la biodiversidad. La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. El impacto principal de las abejas es la polinización de plantas. Los componentes de azúcares de la miel son de más fácil absorción en el cuerpo, proporcionando energía inmediata a quienes practican deportes. La pérdida de abejas y otros polinizadores representa una amenaza grave para la seguridad alimentaria y la salud del ecosistema en general, por lo que es fundamental tomar medidas para su protección y preservación.


En el Día Mundial de las Abejas, que se celebra el 20 de mayo de cada año, reafirmamos nuestro compromiso con la conservación de estos importantes polinizadores y el ecosistema en su conjunto. Instamos a otras empresas y organizaciones a unirse a nosotros en este esfuerzo crucial para garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.


En Corporación ManzaTé y La Abejita, estamos comprometidos con la creación de un mundo donde las abejas y el medio ambiente puedan prosperar. Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con nuestros apicultores y comunidades locales para lograr este objetivo compartido. La juventud juega un papel decisivo en la lucha contra los problemas a los que se enfrentan las abejas y otros polinizadores, por lo que el Día Mundial de las Abejas de 2024 se centra en el tema “Compromiso con las abejas, de la mano con la juventud”, destacando la importancia de implicar a los jóvenes en la apicultura y los esfuerzos de conservación de los polinizadores.


Llamado de la ONU a la protección de las abejas


Dependemos de la supervivencia de las abejas y otros polinizadores, como las mariposas, los murciélagos y los colibríes, que están cada vez más amenazados por los efectos de la actividad humana. Casi el 90 por ciento de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse. Asimismo, el 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35 por ciento de las tierras agrícolas mundiales. Los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad.


Para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, las Naciones Unidas declararon el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas. El objetivo principal es proteger a las abejas y a otros polinizadores para que puedan contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos en el mundo y acabar con el hambre en los países en desarrollo. Todas las personas dependemos de los polinizadores y por ese motivo, es crucial controlar su declive y detener la pérdida de biodiversidad.

Necesitamos actuar ya para proteger a las abejas, que corren el peligro de extinguirse debido a prácticas agrícolas intensivas, cambios en el uso de la tierra, plaguicidas, especies exóticas invasoras, enfermedades, plagas y el cambio climático. El Convenio sobre la Diversidad Biológica ha hecho de la conservación y el uso sostenible de los polinizadores una prioridad. La FAO, además de coordinar la Iniciativa Internacional sobre Polinizadores, ofrece asistencia técnica a los países en cuestiones relacionadas con la apicultura sostenible.


En Corporación ManzaTé y La Abejita, seguiremos comprometidos con la conservación de las abejas y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles que beneficien tanto a la población humana como al ecosistema en general.

Día Mundial de las Abejas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *